Los ascensores son muy importantes en nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudan a desplazarnos por los edificios con mayor facilidad. También facilitan el desplazamiento a las personas mayores o a personas con alguna discapacidad.
Las instalaciones de los ascensores se han ido modernizando todos estos años para mejorar su funcionamiento y seguridad.
En el mercado existen gran variedad de tipos de elevadores para diferentes funciones, como pueden ser salvaescaleras para ayudar a las personas mayores o que tengan alguna discapacidad a desplazarse por los edificios.
Aunque también se pueden instalar elevadores en casas de dos o más plantas, por ejemplo en su propia vivienda para salvar los tramos de escaleras e instalar un elevador para desplazarse por las diferentes plantas de su vivienda.
Si tiene espacio suficiente en su vivienda se puede instalar un ascensor para desplazarse por su vivienda con comodidad. En el caso de que no tuviera espacio suficiente se podría instalar una silla o plataforma salvaescaleras para poder desplazarse entre las diferentes plantas.
Las instalaciones de ascensores para minusválidos, mejoran la movilidad para las personas minusválidas o para personas mayores que les cuesta desplazarse por las diferentes plantas de los edificios o viviendas.
En lo que respecta a los ascensores, en edificios antiguos que no tengan instalado un ascensor, se podría instalar uno de ellos, siempre y cuando tengan el espacio suficiente para instalar uno, como por ejemplo en el hueco de la escalera si el edificio lo tuviera.
En edificios que ya tuvieran un ascensor instalado desde hace muchos años, se podría hacer una modernización para mejorar su seguridad y su funcionamiento.
En estas instalaciones antiguas como ascensores de una velocidad, se podría mejorar su funcionamiento haciendo una modernización para que su funcionamiento mejore notablemente y también su seguridad.
En una modernización de un ascensor se pueden sustituir diferentes elementos como la máquina de tracción, el cuadro de maniobra, cables de tracción, y otros elementos de seguridad como el limitador de velocidad u otros elementos.
También si se desea, se pueden sustituir elementos del interior de cabina como iluminación, decoración o botonera de cabina.
Otros elementos para mejorar la seguridad que se pueden sustituir son las puertas de cabina y las puertas exteriores cuando estas son bastante antiguas y están dando problemas con fallos de funcionamiento.
Antes de realizar la modernización, se comprobaría la instalación completamente para ver que se puede mejorar para que funcione correctamente y con más seguridad.
Dependiendo como esté la instalación del ascensor se recomendaría sustituir unos elementos u otros dependiendo de su estado.
Todas estas mejoras y con un buen mantenimiento del ascensor, mejorará notablemente el funcionamiento de este, evitando que tenga muchas averías y que tenga un funcionamiento correcto.