Los ascensores para minusválidos ayudan a las personas mayores o con alguna discapacidad a moverse en su vivienda con mayor facilidad.
Muchas viviendas tienen varias plantas con escaleras y en muchas ocasiones se podría instalar un ascensor para minusválidos si la vivienda tiene el espacio mínimo para poder instalar el ascensor.
Las dimensiones del ascensor pueden variar dependiendo del uso que le vayamos a dar, por ejemplo si la persona que lo vaya a utilizar va en silla de ruedas, necesitaría un espacio mínimo entre la abertura de puertas para que pueda entrar y salir del ascensor con comodidad.
En el caso que no se utilice silla de ruedas, se puede optar por una instalación un poco más pequeña para ahorrar espacio en la vivienda donde se vaya a instalar.
Si la vivienda no tuviera espacio suficiente para poder instalar un ascensor para minusválidos, se puede optar por otras instalaciones para hacer la vida y el acceso más fácil por diferentes zonas de la vivienda.
Se podría optar si no se tiene el espacio suficiente en instalar un salvaescaleras que se instalaría en el tramo de escaleras de la vivienda. Dependiendo de las medias de la escalera y del uso que se le vaya a dar se puede optar por diferentes instalaciones.
Entre las instalaciones que se podrían instalar en la vivienda, estan la silla salvaescaleras, que se instalaría en un lado de la escalera, y que hay variados modelos que se pueden incluso plegar para que no moleste cuando no lo vayamos a utilizar.
Otro tipo de instalación que se podría instalar es la plataforma salvaescaleras que también va instalada en un lateral de la escalera y que también se podría plegar cuando no la utilicemos. Este tipo de plataforma se utiliza normalmente con personas que utilizan silla de ruedas para poder subir y bajar en su vivienda.
Volviendo a las instalaciones de los ascensores para minusválidos, se pueden instalar diferentes modelos de ascensor como pueden ser hidráulicos o eléctricos.
Dependiendo de la instalación que se quiera realizar en la vivienda, se puede optar por una instalación de elevadores minusvalidos o por un ascensor si se tiene el espacio suficiente para poder instalarlo.
Es importante el uso que se le vaya a dar, porque no es lo mismo el precio de instalación y de mantenimiento de un elevador de minusválidos que de un ascensor.